Peloides Naturales, el fango que “VIAJA”

slide-image-2

DEL MAR A LA CABINA ESTETICA: “PELOIDES NATURALES”

Ya no hace falta desplazarse hasta un balneario para aprovecharse de los beneficios de los tratamientos hidrotermales, gracias a Peloides Naturales, un fango que puede “viajar” hasta las cabinas de estética conservando todas las propiedades Agua Minero Medicinales, así como las de la arcilla acompañante.

Masaje peloides

Un peloide es la mezcla de agua mineromedicinal con arcilla, que tras un periodo de maduración tiene como resultado un “peloide”. Presenta aspecto compacto, color variable, olor condicionado por el sulfuro de hidrógeno o los aromas añadidos, sabor variable y capacidad térmica muy elevada.

El peloides está indicado en diferentes campos médicos, pero resulta interesante, sobre todo, en procesos reumatológicos. En dermatología, tiene una aplicación muy efectiva en dermatitis atópica, eczemas de contacto, psoriasis, liquen plano.. acné. En medicina estética la introducción de la peloterapia en la cartera de servicios supone un valor añadido: es reparador, ani-inflamatorio, un excelente anticelutítico…

El Peloide Natural Antioxidante aparece en el mercado español como producto cosmético y en consecuencia no puede presentar indicaciones médicas terapéuticas como las eficazmente desarrolladas y demostradas dentro de los balnearios, aunque sea el mismo producto, incluso mejorado y tan sólo podrá presentar en sus prospectos las indicaciones relacionadas con la Medicina Estética, gracias a su acción antioxidante y barredora de Radicales Libres, responsables principales y esenciales de muchos procesos patológicos.

FullSizeRender

Productos cosméticos 100% naturales.

Desde Platea Cosmetics desarrollamos productos naturales basados en las propiedades mineromedicinales de las aguas sulfuradas de nuestro manantial Platea.

Nuestro Peloide Natural Antioxidante es el vehículo idóneo para transportar estas propiedades mineromedicinales, añadiendo los beneficios de las arcillas con las que trabajamos.

¿QUÉ ES UN PELOIDE?

La mezcla de Agua Minero-medicinal (AMm) con arcilla, tras un período de maduración, tiene como resultado un producto denominado “Peloide” (palabra que procede del griego y significa barro). La selección de un tipo determinado de Agua Minero-medicinal sulfurada AMmS y de una arcilla (esmectita), además de algunos otros componentes naturales en unas proporciones adecuadas, junto con un proceso de “maduración modificado y controlado”, tiene como resultado un peloide de unas características originales y únicas.

El peloide es un producto balneario derivado de comprobada efectividad y dilatado tiempo de caducidad, que evita la necesidad de aplicación “in situ” del tratamiento hidrotermal, al conservar todas las propiedades de las AMm, así como las de la arcilla acompañante.

Presenta un aspecto compacto y una capacidad térmica muy elevada, tanto de trasmisión como de retención.

¿PARA QUÉ SIRVE Y CÓMO ACTÚA?

Desde hace muchos años son conocidas las propiedades médico-terapéuticas de los peloides, los cuales han sido siempre aplicados dentro de los balnearios, como producto medicamentoso.

Su acción como agente físico local en procesos articulares, así como su acción sistémica se produce por la concurrencia de múltiples mecanismos: liberación de mediadores químicos, modificación de hormonas de la inflamación, mejoría de niveles de compuestos involucrados en la homeostasis del cartílago articular, alteración de fenómenos de oxidorreducción y mediadores del stress. De esta manera, esta acción es independiente de sus propiedades térmicas y muchos efectos sistémicos permanecen detectables tras la normalización de la temperatura de la piel.

INDICACIONES

El peloide tiene 5 propiedades que le hace verdaderamente útil, en diferentes campos médicos, siendo uno de los principales usos en mejoras de procesos REUMATOLÓGICOS:

 ABSORCIÓN: de agua, calor y gases. Cuanto más pequeñas sean las partículas de arcilla, mayor poder de retener agua, aunque más lenta será su acción. Se prefiere la arcilla arenosa y no fina para que la absorción sea muy rápida en acumular gases.

 ADSORCIÓN : propiedad de fijar otras sustancias en su superficie. Tiene gran utilidad para adsorber toxinas y secreciones en heridas, úlceras, eczemas, acné, seborrea. Efectos purificadores.

 ENZIMÁTICA: efectos aceleradores de muchas reacciones biológicas, al aportar los iones reguladores. Efecto calmante (antiinflamatorio), cicatrizante, analgésico local.

 Capacidad CALORÍFICA: si se aplica caliente aporta calor y si se aplica frío “retira” calor (acción refrescante). Su conductividad es relativamente alta por lo que puede acumular calor y luego liberarlo.

 Capacidad ASTRINGENTE: Cierra poros, da turgencia a la piel, disminuye secreción sebácea y sudorípara (aunque cierra los poros, puede utilizarse para que ciertas moléculas atraviesen la piel después de abrir los poros utilizando calor).

En DERMATOLOGÍA: tiene actualmente aplicaciones muy efectivas en casos de dermatitis atópica, eczemas de contacto, psoriasis, liquen plano, dermatitis seborreica, pruritos y dermatosis que cursen con picor, así como acné juvenil. En esta última patología, nuestro equipo investigador, ha realizado un estudio científico, en el que se demuestra cómo en los estadíos leves del acné se puede utilizar la peloterapia como primera elección por su elevada eficiencia y efectividad.

La peloterapia como hemos comentado presenta también excelentes resultados en el tratamiento de eczemas, en la rosácea, del mismo modo que en el acné, las aplicaciones de peloides sulfurados mejoran de manera destacada la sintomatología. La psoriasis también es tributaria de la peloterapia, en particular con los peloides sulfurados.

En MEDICINA ESTÉTICA la introducción de la peloterapia en la cartera de servicios supone un valor añadido. El peloide estaría indicado en una fase inicial de tratamiento, contribuyendo por sus acciones astringentes a la preparación y limpieza de la piel, especialmente las seborreicas. Puede ser, como se ha comentado, un tratamiento de elección en determinadas patologías menores cutáneas que se resuelven en medicina estética. La indicación en el postratamiento con cualquier técnica invasiva de las utilizadas en la consulta del médico estético, contribuye a una normalización más rápida de la integridad cutánea, y por lo tanto, a la vivencia de un resultado positivo en el paciente mucho más acelerado que con los productos habituales, dadas sus propiedades anti-inflamatorias y reparadoras.

Los resultados obtenidos en piernas cansadas (piernas pesadas), y en procesos celulíticos han sido espectaculares, coadyuvando la acción de otros fármacos en el primer caso, y como tratamiento único en la celulitis. Pero sin duda alguna la característica principal de nuestros peloides es su capacidad ANTIOXIDANTE, gracias a su acción barredora de Radicales Libres, responsables principales y esenciales de muchos de los procesos patológicos.

Puede comprar nuestra línea de productos en Herbolario Los Ababoles.

Acceda aquí a la información recopilada por nuestro laboratorio durante los ensayos con pacientes reales.

Deja un comentario